jueves, 15 de enero de 2009

Trenes de laminación

La laminacion consiste en hacer pasar el material (acero solidificado) en tre dos rodillos o cilindros que giran a la misma velocidad pero en sentido contrario. De esta manera se reduce la seccion transversal y se aumenta su longitud.
Existen dos tipos de laminación:
Laminación en caliente
En el proceso de laminado en caliente, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusión, donde las palanquillas o tochos, se elevan a una temperatura entre los 900°C y los 1.200°C. Estas se calientan para proporcionar ductilidad y maleabilidad para que sea más fácil la reducción de área a la cual va a ser sometido.
Durante el proceso de calentamiento de las palanquillas se debe tener en cuenta:

-Una temperatura alta de calentamiento del acero puede originar un crecimiento excesivo de los granos y un defecto llamado “quemado” del acero que origina grietas que no son eliminables.

-Una temperatura baja de calentamiento origina la disminución de la plasticidad del acero, eleva la resistencia de deformación y puede originar grietas durante la laminación.

Por tanto la temperatura óptima de trabajo no es un solo valor, sino que varía en cierto rango de temperatura entre un límite superior y un límite inferior




Laminacion en frío
La laminación en frío es el proceso madiante el que se reduce el grosor y la planitud del acero, aluminio u otros metales en temperaturas inferiores a la del proceso de laminación en caliente, normalmente a temperatura ambiente.


VIDEO SOBRE LA LAMINACION:


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